In Sin categoría

XIV Congreso de COGEN España: La reinversión de la cogeneración con la transición energética.

Barcelona, 13 de noviembre de 2018 – El pasado 23 de octubre se celebró, junto con la participación del Grupo Neoelectra, el decimocuarto congreso anual de COGEN España, centrado este año en la nueva etapa del sector de la cogeneración. 

Este pasado 23 de Octubre se celebró en Madrid el decimocuarto congreso anual de COGEN España, en el cual intervinieron los principales agentes industriales y políticos relacionados con el mundo de la Cogeneración. Este año el congreso giró en torno a la importante oportunidad de reinversión y transición que vive el sector de la Cogeneración en este país, incluyendo la urgente regularización de las plantas paradas y el aumento de la eficiencia a través del aprovechamiento de combustibles limpios.

El congreso contó con la participación de José Domínguez, Secretario de Estado de Energía, que valoró el papel que ha tenido la cogeneración en la transición energética hasta ahora y considera que debe seguir jugando un papel importante puesto que se trata de un sector que, además de contribuir a dar estabilidad del sistema eléctrico español, ayuda a alcanzar los objetivos de renovables.
Uno de los más relevantes paneles de debate fue el compuesto por los principales grupos políticos nacionales, los cuales respondieron a la pregunta ¿Qué opción ven más viable, renove de las plantas de cogeneración o prórroga de la vida útil regulatoria de las plantas?. Ante esta cuestión todos coincidieron en la necesidad de promocionar el desarrollo industrial a través de la cogeneración, ya que se trata de una activo con un papel estratégico y fundamental en la competitividad industrial Española.

Este año el congresó contó, además, con la particiàción de Christoph Jugel, Director de Sistemas Energéticos de la Agencia Alemana de la Energía, que recalcó en sus explicaciones sobre el futuro de la cogeneración en Europa que la transición energética ha de basarse en tres pilares; la eficiencia energética, las energía renovable; y el giro hacia los Power fuels (hidrógeno, metano, gasolina, gas) puesto que en 2050 seguirán siendo necesarios los combustibles y se usarán los que sean climáticamente más amigables.

En la tercera sesión del Congreso se abordó el tema del futuro de las inversiones en cogeneración, y, tal y como indicó Antonio Cortes, CEO del Grupo Neoelectra, actualmente es un momento dulce para volver a apostar por la cogeneración, pero se pide que las reglas de juego sean claras y que quede estipulado el tiempo en que estas reglas van a estar en vigor. Esta reflexión quedó remarcada en la clausura y conclusión del decimocuarto congreso de la mano de Francisco Javier Abajo, Director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad de Madrid. Francisco Javier cerró la sesión concluyendo que la cogeneración es una tecnología con gran futuro, pero que en España, mientras que la UE trabaja en la creación de un marco de regulación del gas y fomento de la cogeneración, sigue sin haber un marco específico de futuro, lo cual afecta negativamente a la competitividad de la industria. Por este motivo es necesario un marco económico y normativo favorable con políticas energéticas fijadas a 10-15 años vista.

Tercera Sesión del  XIV Congreso COGEN

Neoelectra es un grupo empresarial, con presencia en Europa y Latinoamérica, especializado en servicios energéticos eficientes para la industria tales como la comercialización de energía y gas, auditorías energéticas y servicios industriales. La compañía ofrece una amplia gama de soluciones energéticas basadas en la economía circular, a través activos como la cogeneración, la biomasa y la recuperación de CO2 alimentario.